martes, 23 de diciembre de 2014

En el taller de.......... Lorenzo Caprile

Lorenzo Caprile


Madrid. Diciembre. La ciudad despierta de su sueño y poco a poco las sombras van dando paso a la luz maravillosa de este gran lugar.

Voy caminando por la calle de Alcalá rumbo al barrio de Salamanca, donde se encuentra el taller de, bajo mi humilde opinión, el mejor modista de nuestro país. En palabras de Anne Igartiburu para la revista ¡HOLA!, "El mago de la aguja".

Conforme me voy acercando a la calle Claudio Coello mis nervios van en aumento. Todo ha sido muy rápido, de improviso, sin preparar la entrevista; no he dormido nada en toda la noche.... pero era mi oportunidad de conocerle en persona.

Al llegar allí y entrar en el taller, un mundo mágico se rendía ante mí. Se respira profesionalidad, buen gusto, elegancia, distinción.... Todo un deleite para los sentidos.

Lorenzo Caprile

Lorenzo Caprile

Lorenzo Caprile

Lorenzo Caprile

Lorenzo Caprile


Al cabo de unos minutos y tras atender diversas llamadas, llegó el momento. Tenía sentado frente a mí al mismísimo Lorenzo Caprile. Cercano y dicharachero. ¿Mi sensación?. De vértigo; parecía que me encontraba a bordo de una montaña rusa o que tenía sentado enfrente a los mismísmos Reyes Magos (¡qué tantas ganas he tenido siempre de conocer!). Una mezcla de nervios, entusiasmo, asombro, admiración.... que no podía articular palabra.
Lorenzo, acostumbrado a tratar diariamente con muchísmas personas decide romper el hielo; no sin antes ofrecerme un par de valerianas mientras él toma una infusión.

La conversación empieza a fluir. Le escucho como un discípulo escucha a su maestro. La seguridad de sus palabras me hace confirmar que estoy ante todo un profesional del vestir a las mujeres.

Lorenzo Caprile nació en Madrid en el año 1967. Estudió en el Fashion Institute of  Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia. Además, es licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia.
A partir de 1986 empezó a trabajar para firmas italianas y españolas de reconocido prestigio como Ratti, Lancetti, Gruppo Finanziario Tessile, Cadena y Lienzo de los Gazules.
En 1993 abrió su propio taller en el madrileño barrio de Salamanca, especializándose en trajes de novia y ceremonia, siempre a medida.

Me cuenta que le queda por aprender todo. "El día que digas que lo has aprendido todo, te has muerto".

"Los cuerpos cambian. Siempre hay que hacer un cuerpo nuevo. Todos son cambios y cambios. Es lo bonito. No hay reglas fijas; todo depende de cada momento".

Aunque es un modista que no le gusta encasillarse considera que su sello siempre lo deja en cada una de sus piezas.
Normalmente, cuando visito el taller de algún modista (en el caso de Lorenzo), diseñador o cualquier profesional de este sector; siempre les formulo la misma pregunta. Una pregunta muy discutida en algunos foros de bodas.

Para una madrina de boda, ¿Mantilla blanca o negra?.

Lorenzo contesta rotundo: Negra.

Le contraargumento con: Naty Abascal la llevaba blanca.

Lorenzo: Naty es Naty. Puede ponerse lo que quiera.

Podría estar escribiendo horas y horas sobre aquella mañana con Lorenzo Caprile, pero mis otras obligaciones mandan. De hecho he tardado un año en escribir sobre él porque no he tenido tiempo de abrir el blog; señal de que hay trabajo, que con la que está cayendo en nuestro país eso es buena noticia.

Desde aquí agradecer a Lorenzo Caprile su recibimiento y atención; y a Alba agradecerle la gestión realizada a pesar de la premura del momento.

Muchas gracias y ¡Feliz Navidad!.

Lorenzo Caprile


Contacto:
Lorenzo Caprile
C/ Claudio Coello   nº 20   1º
28001   Madrid
Tfno: 91. 435. 05. 00 (Cita previa)